Huelga de hambre del SME: Telesurrealista reporte especial 30 Mayo 10



Domingo 30 de mayo de 2010 en el centro histórico de la Ciudad de México... una plaza llena de resistencia... 36 días de huelga de hambre del SME... a más de un mes del ataque paramilitar en San Juan Copala, Oaxaca... plantón de la CNTE...

Reportaje de "TELESURREALISTA" y la Huelga de Hambre 31 Mayo 10

Telesurrealista capítulo 1: piloto.

Telesurrealista Capitulo 2

Continúan las intimidaciones contra el SME en Cuernavaca 30 Mayo 10

Liberan al chofer que lesionò a electricista mediante caucion de 40 mil pesos a plazos.

Toma la PFP el CEDICO y amenaza a sindicalistas y representantes de derechos humanos.

La Comisiòn Independiente de Derechos humanos de Morelos estuvo presente en las instalaciones de la PGJ de Morelos, para solicitar que se integrara adecuadamente la carpeta de investigaciòn en contra del chofer que lesionò al trabajador electricista Alberto Salazar Padilla, debido a que el dìa de hoy sabado 29 de mayo este chofer fue puesto en libertad condicionada al pago de una cauciòn de 40 mil pesos a plazos, ya que la clasificaciòn de lesiones (fractura en tibia y peronè con exposiciòn) fue dolosamente clasificada como una herida que tarda en sanar entre 15 y 30 dìas, lo cual es evidentemente deliberado para que no fuese remitido al Cereso de Atlacholoaya, debido a que hubo una intenciòn deliberada de arrollar a los trabajadores electricistas con el vehìculo que fue sacado por la fuerza de la PFP de las instalaciones de la Subestaciòn de Teopanzolco de Luz y Fuerza. La agente del Ministerio Publico asignada al caso informo que se llevarà a cabo una audiencia en los juicios orales el jueves 3 de junio a las 12 del dia para decidir si es sujeto a proceso, pero se teme que el chofer incriminado ni siquiera se presente ya que fue llevado inmediatamente por la PFP a su domicilio en Coacalco, estado de Mèxico.
Este mismo dia, cuando una comisiòn de observaciòn documentaba los trabajos de remodelaciòn que se llevan a cabo por elementos de la PFP y personal de limpieza de una empresa contratista de CFE en el CEDICO (Centro de Distribuciòn y Comercializaciòn) ubicado en la colonia Lomas de Cortes, integrada por miembros del Sub-Comitè Ejecutivo de la Divisiòn Cuernavaca del SME, el visitador de la CNDH y los miembros de la CIDHM, Roberto Mendoza y Josè Martìnez, fueron objeto de intimidaciones y amenazas por elementos de la PFP que se negaron a identificarse, con el rostro cubierto y con palabras altisonantes, trataban de impedir que se observaran los trabajos que ilegalmente estàn haciendo en dichas instalaciones. El policìa que llevaba la voz de mando, sin distintivo alguno a la vista, amenazò con golpear y detener a esta comitiva «por ordenes superiores», argumentando que nadie podìa caminar por la acera de enfrente del CEDICO, ya que segùn èl «era propiedad privada» que estaba en «resguardo» del operativo federal que estaban llevando a cabo y que, en especial, "ningun trabajador del SME puede permanecer cerca de estas instalaciones". Al reclamarsele el derecho de libre trànsito y la vigencia de las libertades y garantias ciudadanas, dijo que estas "no estaban permitidas«y que si aplicaba las»normas" que le indicaron sus superiores «les va a tocar la peor parte» porque implicaba el uso de la fuerza, procediendo a llamar inmediatamente a medio centenar de elementos de la PFP que hostigaron verbalmente a los sindicalistas y defensores de derechos humanos, quienes decidieron retirarse despues de documentar los hechos. Hasta el sitio llegò el comandante Rodolfo Saab, inspector general al mando del operativo, quien se mantuvo a distancia, justamente donde tambièn se encontraban 6 moto-patrullas de la Policia estatal de la SSP con nùmeros del 100 al 106 en su motocicletas.
Este operativo ordenado por la CFE bajo el argumento de brindar atenciòn a los 141 mil usuarios de Cuernavaca y Huitzilac, rompe con el procedimiento acordado entre el SME, la CFE y el SAEB para realizar los inventarios y resguardar las instalaciones, como se ha respetado en el DF, Puebla y estado de Mèxico.
Por todo lo anterior, elevamos nuestra exigencia de que los elementos de la PFP sean retirados inmediatamente de las instalaciones de Luz y Fuerza (en extinciòn) del estado de Morelos, hasta que se emitan las resoluciones laborales y de la SCJN aùn pendientes.
Atentamente. Comisiòn Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C

Amenazan a SME Cuernavaca con detenciones 29 Mayo 10

La decisión, tras conocer órdenes de captura giradas por la PGR
Integrantes del SME se atrincheran en Cuernavaca; buscan evitar detenciones
Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 8
Cuernavaca, Mor., 29 de mayo. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron atrincherarse en su sede para impedir la detención de Héctor Salazar Porcayo y Marco Antonio García Barrera, subsecretario general y subsecretario del Trabajo de la división Cuernavaca del gremio, respectivamente.
Salazar Porcayo informó la noche de este sábado que sus abogados les notificaron que la Procuraduría General de la República (PGR) giró órdenes de aprehensión en contra de los dos dirigentes por los delitos de sabotaje a instalaciones de lo que fue Luz y Fuerza del Centro, y lesiones a tres policías federales que el pasado 27 de mayo desalojaron a los trabajadores que hacían guardia en la subidivisión Teopanzolco de la desaparecida compañía.
Apoyan otras organizaciones gremiales
El dirigente dijo que en asamblea acordaron instalarse en la sede sindical del SME en Cuernavaca, que se ubica en la avenida Cuauhtémoc, en el centro de la ciudad. Indicó que representantes de organizaciones sociales, entre ellas magisteriales y campesinas, continuaban arribando a la sede sindical para impedir la detención de los dos dirigentes.
Los delitos de que se les acusa, comentó, son fabricados con la intención de descabezar su movimiento, que pide la restitución de su fuente de trabajo.
El dirigente sindical afirmó que también mantendrán sus plantones en las subdivisiones de Teopanzolco, de la avenida Gobernadores y del poblado de Ocotepec, los tres en el municipio de Cuernavaca, bajo la vigilancia de la Policía Federal que intenta ingresar en esas instalaciones para que se hagan cargo de ellas la Comisión Federal de Electricidad o compañías contratistas.

Violento desalojo de electricistas en Morelos deja 10 trabajadores heridos

Más de 600 policías federales utilizaron gases lacrimógenos y toletes en la agresión
Violento desalojo de electricistas en Morelos deja 10 trabajadores heridos
Rubicela Morelos y Juan Carlos G. Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 14
Cuernavaca, 27 de mayo. Unos 600 policías federales desalojaron este jueves con gases lacrimógenos, toletazos y a golpes, a un centenar de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que impedían a los uniformados sacar unidades vehiculares de la subestación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) de Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos. El incidente dejó como saldo al menos diez electricistas heridos.
El enfrentamiento inició alrededor de las 14:40 horas del jueves, cuando los policías federales intentaron sacar a la fuerza cinco camionetas de LFC por la parte trasera de la subestación ubicada en las avenidas Río Balsas y Chilpancingo. Los electricistas formaron una valla humana e impidieron la salida de los automotores, tras lo cual llegaron más policías federales antimotines.
Los agentes arremetieron a patadas, con sus escudos y toletes, contra los electricistas, quienes gritaron a los federales que sólo defendían lo que fue su fuente trabajo. Policías armados con lanzagranadas de gases lacrimógenos accionaron sus armas, que hicieron blanco en cabeza, cara, brazos, espalda y abdomen de los electricistas Jorge Chavarría García, Ángel Wick Bahena, Carlos Roberto Rogel, Carlos Fernando Millán Sánchez, Benito Roldán Cuevas, Roberto Mendoza Delgado, Francisco Javier Roldán Cuevas, Fernanda Tomasini Padilla, Paola Alcázar Romero y Alejandro Quiroz Vargas.
Los agentes intentaron sacar otro lote de automotores alrededor de las 18 horas, y al hacerlo, una camioneta atropelló al electricista Alberto Salazar Padilla, quien fue trasladado al Hospital General de Cuernavaca. Los inconformes rodearon a la unidad, le rompieron los cristales y lesionaron al chofer de la Comisión Federal de Electricidad Israel Vera Vallejo, a quien los electricistas entregaron a la policía municipal de Cuernavaca.
También llegaron policías federales a la subestación de la comunidad Ocotepec –también en Cuernavaca–, donde los uniformados desmantelaron de manera violenta el campamento que los electricistas instalaron desde el pasado mes de octubre, cuando LFC se extinguió por decreto presidencial. Los agentes igualmente destruyeron el campamento del SME dispuesto en Teopanzolco. Los federales resguardaron ambas subestaciones, y hasta el cierre de esta edición, los electricistas protestaban frente a los policías.
En Jalisco, activistas iniciaron una huelga de hambre en relevos en la Plaza de Armas de Guadalajara, para expresar su solidaridad con el ayuno de integrantes del SME en la ciudad de México.
En tanto, el SME en la ciudad de México demandó ayer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que integre una queja por el violento desalojo del campamento que tenían los trabajadores electricistas afuera de la subestación Teopanzolco de Luz y Fuerza del Centro y en el centro de distribución y comercialización de la empresa, en Cuernavaca, Morelos, desde hace siete meses.
“Según constató la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, los elementos policiacos fueron apoyados incluso por soldados del Ejército Federal de la 24 Zona Militar y de la policía estatal, que patearon y golpearon con sus armas largas a trabajadores del SME.
Con información de Patricia Muñoz

Derechos Humanos investiga enfrentamiento del SME con Policia Federal 27 Mayo 10



Tras ser 60 los lesionados del choque entre el SME y la Policía Federal, la Comisión de Derechos Humanos para el Estado de Morelos, y miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos elaboraron una carpeta de investigación, para comprobar posibles abusos de parte de la policía. Entre otras cosas, se ha conducido la queja de parte de los electricistas, y se valora que el desalojo fuera llevado a cabo sin una orden, por el momento, la comisión defensora de los derechos humanos lamenta el acontecimiento y espera que éste sea el fin de las hostilidades.

Opinión de El Bote "Desalojo violento de trabajadores del SME en Morelos 27-Mayo-10"



Hablamos sobre el desalojo violento de ex trabajadores de LyFC afiliados al SME ocurrido ayer en Cuernavaca Morelos y como se presenta esta situación cuando todavía la SCJN no ha dado el fallo definitivo sobre el conflicto respecto a la liquidación de LyFC.

Apoyo al SME Cuernavaca de CIDH Morelos 27 Mayo 10

Policía Federal desaloja campamento SME en Cuernavaca 27 Mayo 10
Compañeras y compañeros,
Desde la Independiente de Derechos Humanos de Morelos (cidhmorelos@gmail.com), hemos recibido el comunicado donde se denuncia que la PFP desaloja campamento SME en Cuernavaca, por lo que expresamos nuestro más enérgico rechazo a esta acción represiva y llamamos a manifestarnos inmediatamente en contra, por lo que solicitamos mantenernos en comunicación para ver las acciones a llevar a cabo.
Atentamente.
Comisión de Comunicación del Pacto.
URGENTE
PFP DESALOJA EN ESTOS MOMENTOS CAMPAMENTO SME EN CUERNAVACA
Alrededor de 600 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) iniciaron cerca de las 11 de la mañana de este jueves 27 de mayo de 2010 un operativo sorpresivo de desalojo de los campamentos que los trabajadores electricistas del SME mantienen desde hace 7 meses fuera de la Subestación Teopanzolco de Luz y Fuerza del Centro en Cuernavaca, así como del Centro de Distribución y Comercialización ubicado en la colonia Lomas de Cortes al norte de la ciudad.
Con lujo de prepotencia y abuso de autoridad, sin presentar orden legal alguna, los elementos policíacos provenientes del Ejército Federal, llegaron en varias camionetas de la PFP y en vehículos particulares, iniciando de inmediato a desmontar el campamento compuesto por tiendas de campaña, hules y mantas que protegen petates, colchas y mantas de dormir, así como enseres para cocinar y papeleria con volantes y periódicos del movimiento de resistencia electricista, así como aparatos electrónicos como televisión y radio para mantenerse en comunicación, obligando a los trabajadores que se encontraban en guardia en esos momentos a replegarse en las aceras de enfrente ante el riesgo de ser agredidos físicamente como ya lo fueron de manera verbal, gritandoles que actuaban por “orden del Presidente” y que si no obedecían serian desalojados violentamente, ya que según el que se ostentaba como “Jefe” de la PFP tenía un papel en la mano que se negó a permitir que alguien lo leyera, asegurando que se trataba del “Decreto de Extinción de LyF” y que por eso procederían a desalojar y abrir las instalaciones de la subestación. Inmediatamente procedieron a entrar elementos de la PFP y trabajadores de una empresa particular con diversos instrumentos de trabajo. Al lugar se traslado el compañero Roberto Mendoza Delgado, coordinador juridico de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, quien pudo entrar a las instalaciones y observar que el personal de la PFP empezó a quitar los logotipos de Luz y Fuerza a las camionetas y vehículos en resguardo para sustituirlos por logotipos de la CFE.
Hasta el momento de este primer reporte, no se ha permitido el acceso de periodistas a las instalaciones y los elementos de la PFP no permiten que los trabajadores del SME permanezcan en el lugar del campamento desalojado.
Desde la CIDHM hemos solicitado un visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos y hemos informado de los hechos a la Comisión de Derechos Humanos del Comité Central del SME que encabeza el compañero Jose Antonio Almazan, así como a la Senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien en estos momentos se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación acompañando una comisión de sindicalistas para hacer entrega de un documento a los ministros para que resuelvan las demandas interpuestas por el SME a la brevedad posible.

Desalojo del SME el abuso del poder 27 mayo 10

Domicilio afectado durante enfrentamiento del SME 27 Mayo 10



Durante el desalojo de vehículos de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, una de las unidades se estrelló contra una casa, derribando una barda. Los residentes de dicho domicilio se encuentran buscando la remuneración económica por las afectaciones que les generó el enfrentamiento, aseguran que a pesar de haber presentado una denuncia, nunca se presentaron peritos en la casa

El Regional, Reporte del Desalojo del SME 27 Mayo 10



El pasado jueves 27 de mayo, elementos de la Policía Federal acudieron a las instalaciones de la extinta compañia de Luz y Fuerza del Centro, con la finalidad de llevarse parte del equipo y los vehículos que se encuentran bajo resguardo ahí. El sindicato mexicano de electricistas, que sigue inconforme por el decreto presidencial que eliminó a la compañía a la que pertenecen, se presentó en las instalaciones de Teopanzolco para evitar el traslado de herramientas, equipo y vehiculos. Ya por la tarde, se generó un enfrentamiento violento entre miembros del SME y policias federales, dejando como saldo al menos 50 heridos

Retiran todos los Campamentos SME en Cuernavaca la PFP 27 Mayo 10

Represión al SME en Cuernavaca por la PFP


Difusión Cencos México D.F., 28 de mayo de 2010
Comunicado
CIDH Morelos
Como resultado del desalojo de los campamentos del SME en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en Cuernavaca por parte de elementos de la PFP, fue la sustracción de 104 vehículos y decenas de trabajadores heridos y lesionados, entre los que se encuentra Alberto Salazar Padilla, de 37 años, trabajador de Líneas Vivas, quien sufrió fractura de tibia y perone al ser embestido por la grua de operación tipo Montejo Nueve, conducida por Israel Vera Vallejo, 31 años de edad de oficio taxista y contratado en Oacalco, Estado de México con el pago de $300 pesos por la CFE para sacar ilegalmente los vehiculos de la empresa aún en litigio, quien también chocó contra el vehiculo Toyota Matrix 2005 con placas del DF 356LRM en donde viajaban Eréndira Méndez Avila y Sergio González García quienes sufrieron diversas lesiones, a la vez que esta grua se impacto en la barda de un domicilio particular de una familia de personas de origen Japonés cuya barda fue derribada, ubicada en la calle Yucatán de la colonia Vista Hermosa, lugar por donde huian todos los vehiculos sustraidos de la subestación Teopanzolco.
Hasta ese lugar llegaron decenas de elementos de la PFP a cuyo frente estaba el Inspector General Rodolfo Saab Chapa, quien trató de llevarse al chofer que causó las lesiones, por lo que se suscitó un áspero enfrentamiento verbal con la comisión del Congreso del Estado, hasta que aceptó que fuese el perito de Tránsito, Joaquin Figueroa Medina, quien se llevara al chofer Israel Vera Vallejo para su presentación ante el Ministerio Público de la Procuraduría estatal. Un grave incidente estuvo a punto de ocurrir, cuando elementos de la PFP al mando de este Inspector Rodolfo Saab Chapa detuvieron la patrulla estatal donde conducian al chofer detenido y pretendian sustraerlo de la acción del MP, llegando a mostrar sus armas para conseguirlo, por lo que el visitador de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos tuvo que interponerse para exigir el respeto a la competencia local frente al abuso de las fuerzas federales.
Cabe mencionar que aún cuando se hicieron llamadas telefónicas por parte de legisladores locales e integrantes de la CIDHM al presidente municipal Manuel Martínez Garrigos, a la Secretaria General de gobierno de Oscar Sergio Hernandez Benites y a la oficina del Procurador de Justicia Pedro Luis Benitez Velez, no hubo acto de presencia de las autoridades locales durante más de 7 horas en que inició el operativo federal, y fue evidente tanto el abuso federal como la ausencia de la autoridad estatal y municipal.
Unicamente las ambulancias de rescate medico del ERUM y la Cruz Roja hicieron acto de presencia para atender a algunos de los heridos, mientras que otros no recibieron ni una pastilla para mitigar el dolor.
La lista preliminar de heridos es la siguiente:
Alejandro Abe Garcia, jubilado, lesiones en los brazos por golpes de los escudos de la PFP. Victor Manuel Abe Maldonado, departamento de Inspección de LyF, herido en un brazo por el estallido de un petardo. Fernanda Tomasini, arrastrada y pateada por la PFP. Carlos Alberto Rogel, herido en el labio con una bala lacrimogena, por lo que recibio tres puntadas Angel Wik Bahena, herido en la cabeza con una bala de goma. Jorge Chavarria García,Victor Eras Capistrán, Omar Santillán, Javier y Benito Roldán Cuevas, Paola Alcazar Romero, Hector Salazar Porcayo, Miguel Martínez Bahena, Carlos Fernando Sánchez (quien fue herido en la ceja por el golpe de un escudo cuando se encontraba tirado en el suelo) y Roberto Mendoza Delgado (coordinador juridico de la CIDHM quien fue arrastrado y pateado en el suelo, jalandolo hacia atras de la valla de policias para golpearlo ente varios PFP).
Mientras, en el campamento ubicado en el zocalo de Cuernavaca, se realizó un despliegue policiaco militar intimidatorio en donde participaron unos 40 elementos militares del camión Dina con matricula 0859275 y una camioneta RAM 0821360, así como las patrullas estatales 2011, la 00034, la 2169, con un vehiculo particular suburban de Morelos placas PNY 7179.
A las instalaciones de la subestación se traladaron a solicitud del SME y la CIDHM, tanto la presidenta de la CDH Lucero Benitez como el visitador de la CNDH Ricardo Federico Cruzaley Maldonado, Director del Area Uno de la Segunda Visitaduria General, así como se mantuvieron en constante presencia una comisión del Congreso del Estado de Morelos, quienes emitieron fuertes condenas en contra del operativo federal y anunciaron que sesionarian el dia viernes 28 para tomar medidas que elevaran ante el Eejecutivo Estatal y Nacional.

Discriminación a ex trabajadores del SME 13 Mayo 10



Gerardo Abelar Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, denunció que sus hijos son discriminados por la defensa que hacen de su trabajo.

Hector Salazar habla de los Ayunos Solidarios SME Cuernavaca 13 Mayo 10

Héctor Salazar Porcayo, subsecretario del SME en Cuernavaca, declara que no se detendrán en sus jornadas de huelga de hambre, hasta lograr recuperar sus empleos, solo muertos nos sacarán de las huelgas de hambre

SME Cuernavaca en huelga de hambre 7 Mayo 10

10 Electricistas, ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se declararon en huelga de hambre, como medida de protesta en contra del decreto presidencial que extinguió a la citada compañía.

La huelga de hambre se lleva a cabo en la plaza de armas de Cuernavaca, y se suma a las acciones que está implementando el SME en varias zonas del país.