Preso 16 horas, miembro del SME en Cuernavaca 30 Junio 10

"El asesinato y encarcelamiento de dirigentes sindicales y sociales, así como la aplicación del garrote a los movimientos de organizaciones obreras y populares, los intentos de acallar las voces críticas ante la violación de las libertades, democráticas y derechos humanos, es la tónica de las políticas del gobierno de Felipe Calderón": SME
Rubicela Morelos Cruz,
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 19
Cuernavaca, Mor., 29 de junio. El subsecretario de asuntos internos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), división Cuernavaca, Marco Antonio García Barrera, fue liberado hoy bajo caución, luego de haber sido detenido al mediodía del lunes por agentes de la Procuraduría General de la República, acusado de privación ilegal de la libertad contra funcionarios públicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y permanecer 16 horas en el penal estatal, conocido como Atlacholoaya.
La mañana de este martes García Barrera fue trasladado al juzgado cuarto de distrito con sede en esta capital, donde declaró por casi tres horas y cubrió una caución de 10 mil pesos.
Tras abandonar el juzgado, dijo que no claudicará en su lucha para que el gobierno federal devuelva a los afiliados al SME sus fuentes de trabajo que perdieron en octubre pasado, tras el decreto presidencial de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Mientras duró la declaración, más de 50 electricistas se manifestaron afuera del juzgado en apoyo de su compañero y en contra el gobierno de Felipe Calderón.
Contaba con amparo
Los policías que detuvieron a García Barrera lo hicieron a pesar de que el sindicalista contaba con su respectivo amparo, denunció por su parte el SME.
García Barrera fue detenido el lunes pasado, acusado de privación ilegal de la libertad, por hechos ocurridos en febrero pasado, cuando personal de Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) llegó al centro de trabajo denominado Gobernadores, a saquear dichas instalaciones y fue detenido por los trabajadores.
Para este gremio, la detención de este trabajador se suma la lista de actos represivos cometidos contra el SME y constituye un paso más del acoso permanente en contra de esta agrupación sindical, cuyo propósito es desmoralizar y así disminuir nuestra resistencia al inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y al ilegal despido de los más de 44 mil trabajadores miembros de este sindicato.
Expuso el SME que el asesinato y encarcelamiento de dirigentes sindicales y sociales, así como la aplicación del garrote a los movimientos de organizaciones obreras y populares, los intentos de acallar las voces críticas ante la violación de las libertades, democráticas y derechos humanos, es la tónica de las políticas del gobierno de Felipe Calderón, contra los que reclaman las estricta aplicación de la Constitución, el respeto a las leyes y a los derechos de los trabajadores.

El representante del SME detenido tenía dos amparos 29 Junio 10

De igual forma, la PGR intentó detener sin éxito al líder del SME en Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo
Organizaciones sociales se pronunciaron en contra de la detención del subsecretario del Interior de la División Cuernavaca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Marco Antonio García Barrera, quien habría sido “aprehendido” no obstante que contaba con dos amparos, y demandaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de organismos nacionales defensores de derechos humanos y del Senado de la República para que sea liberado.
El representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) José Martínez Cruz expuso que la retención del dirigente sindical, ocurrió de forma ilegal, pues fue detenido por personas que se identificaron como de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), a pesar de exhibir dos amparos interpuestos ante juzgados federales ante las presuntas amenazas de detención, suscitadas a raíz de la violenta irrupción realizada por elementos de la PFP en las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza en Teopanzolco.
Denunció que Héctor Salazar Porcayo, actual subsecretario general del SME en Cuernavaca, también fue buscado la mañana de este lunes por dichos agentes policíacos en su domicilio particular.
Expuso que representantes de la propia CIDH, a petición de Salazar Porcayo, hicieron acto de presencia en las instalaciones de la PGR ubicadas en Chipitlán, en donde solicitaron se les autorizara entrevistarse con Marco Antonio García Barrera, pero ahí se les informó que ya había sido trasladado directamente al Centro Estatal de Readaptación Social de Atlacholoaya.
Informó que el actual delegado de la PGR, Rolando López, les comentó que estos hechos han sido consignados en la causa penal 63/2010 y que se encontraba radicada en el Cuarto Juzgado de Distrito con sede en esta ciudad, a cargo de la jueza Griselda Sáenz Horta y que el delito a perseguir es privación ilegal de la libertad con el agravante de ser contra funcionario público.
Martínez Cruz acusó que “el gobierno continúa criminalizando los movimientos sociales, porque sus procedimientos jurídicos de aplicar la ley al ritmo de las necesidades del gobierno federal no se apegan a la verdad ni a la justicia, y que si bien el caso está en manos de la jueza, “no estamos de acuerdo en que la PGR sea utilizada como el instrumento represivo contra un movimiento social de resistencia como el del SME”.
Aseveró que “con estos hechos investigados por la PGR y consignados con pedimento de orden de aprehensión, se coloca a los trabajadores del SME como victimarios en lugar de ser considerados como las verdaderas víctimas, como quedó asentado en las quejas emitidas ante la CNDH y la CDH de Morelos, sin que hasta la fecha se haya procedido a investigar la acción represiva de la PFP. Esto, a pesar de que el propio Congreso del estado emitió un punto de acuerdo condenando la violación a la soberanía del estado y que se obligó al secretario general de Gobierno, Oscar Sergio Hernández Benítez, a comparecer ante comisiones la semana pasada. En dicha comparecencia el segundo funcionario del gobierno estatal se comprometió abrir una mesa de diálogo con la representación sindical del SME, que se llevó a cabo el viernes 25 de junio de los corrientes, en donde negó enfáticamente que existiera orden de aprehensión alguna, y se comprometió a no ejercer represión contra este movimiento sindical”.
En este contexto, la CIDH demandó la liberación inmediata del dirigente sindical, que se detenga la represión de la AFI y de la PFP contra el SME y que se respete el punto de acuerdo del Congreso local que establece la resolución del conflicto mediante el diálogo y no con la utilización de la fuerza pública y la cárcel para los integrantes de esta organización sindical

Sindicato de Trabajadores Disponibles y Temporales SINTRADIT. ( desde Colombia) 28 Junio 10

Compañeros de lucha:

Reciban nuestro fraternal y revolucionario abrazo proletario. Con alegria hemos recibido su comunicación pero, a misma vez con rabia ante el acto represivo de las hordas fascistas del Estado y gobierno burgués proimperialista de Mexico en cabeza de Felipe Calderón Hinojosa, que ha implantado una dictadura contra nuestro hermano pueblo mexicano.

La detención arbitraria del compañero Antonio Garcia Barrera subsecretario de esa combativa organización sindical demuestra una vez mas la catadura del sistema capitalista que utiliza todas los medios y métodos para exterminar a nuestros compañeros dirigentes y a nuestra organizaciones, los cuales van desde la demagogia hasta la desaparición forzada, el destierro, las torturas y el crimen abierto. El despido de mas 44 mil compañeros trabajadores del S.M.E, es una prueba mas de la criminal persecución contra nuestras organizaciones de clase, al igual de lo que sucede aquí en Colombia, en donde los traidores esquiroles de la Confederación General de Trabajadores (CGT) en cabeza de su Presidente, el traficante con la fuerza de trabajo Julio Roberto Gómez, "representante" de los traidores ante la OIT, en complicidad con otros directivos de las centrales, solicitaron sacar de la lista los Estados y gobiernos mas violadores de los derechos humanos al narco Estado colombiano y su fascista Presidente Álvaro Uribe Vélez, mientras condenaban a nuestros hermana República Bolivariana de Venezuela en donde no se dan los crímenes de Estado como se realizan en Colombia. Adelante compañeros y compañeras, la represión criminal de la burguesía y del imperialismo, ni sus balas lograrán doblegar la moral del proletariado y la solidaridad militante de clase estará siempre con ustedes en su justa lucha que es la nuestra. Nuestra organización sindical Sintradit, esta reproduciendo sus mensajes a nivel nacionla e internacional. Exitos en la movilización de julio y apoyo a la histórica huelga de hambre de los obreros del sindicato.

Fraternalmente,
Sindicato de Trabajdores Disponibles y Temporales SINTRADIT.
Omar Alvarez S. Presidente.2010/6/28
Subcomité División Cuernavaca

Boletín de solidaridad de FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL ( desde Atenas) 27 Junio 10

Atenas, 27 de junio de 2010
A: Organización Internacional del Trabajo
Gobierno de México

FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL (FSM) CONDENA ENÉRGICAMENTE EL VIL ASESINATO DEL COMPAÑERO JOSÉ JUAN ROSALES PÉREZ AFILIADO AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS -SME-
Ha generado gran indignación en el movimiento sindical internacional la información recibida desde México por parte de los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas SME, sobre el cobarde asesinato del compañero José Juan Rosales Pérez miembro de dicho sindicato, ocurrido el 23 de Junio al salir de su domicilio fue acribillado a balazos por dos sujetos y luego se dieron a la fuga.

Este asesinato de un trabajador del SME se realiza en el fragor de la lucha de los 44 mil trabajadores del SME por su retorno a su centro de trabajo y por la exigencia de que el gobierno de México resuelva sus demandas. Todos los trabajadores del SME fueron despedidos intempestivamente el 10 de Octubre del 2009, mediante un asalto militar y policial a las instalaciones de la empresa publica Luz y Fuerza del Centro (LyFC), método tradicional de las dictaduras en América Latina.

Por tanto la Federación Sindical Mundial Condena Enérgicamente el vil asesinato del compañero JOSÉ JUAN ROSALES PÉREZ y expresa sentidas condolencias a sus familiares y al SME.

La FSM, responsabiliza al gobierno del señor Felipe Calderón, por las graves consecuencias que actualmente están sufriendo los trabajadores del SME, como el asesinato del compañero Rosales Pérez, mas de 8 meses miles de trabajadores no reciben salarios, hay varios trabajadores con su salud muy deteriorada por la huelga de hambre que vienen realizando en EL Zócalo (Plaza Mayor de México).

Hace unos días, el Secretario General de la FSM George Mavrikos denunció la difícil situación de los trabajadores del SME en su discurso de la sesión plenaria en la Conferencia Internacional de la OIT en Ginebra.

La FSM exige al gobierno de México atención urgente a las demandas de los trabajadores del SME y sanción a los asesinos del compañero José Juan Rosales Pérez.

Atenas- Grecia 27 de Junio 2010.
EL SECRETARIADO DE LA FSM
Subcomite Division Cuernavaca

SME Cuernavaca exige punto de Exhorto al Congreso del Estado para la SCJN 16 Junio 10



Tuvo lugar una nueva manifestación del Sindicato Mexicano de Electricistas, esta vez se trató de una marcha que contó con la presencia de al menos 200 personas, las cuales caminaron del zócalo de Cuernavaca hasta la sede del Congreso local. Su exigencia es que los diputados de Morelos apresuren a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que esta elabore su dictamen respecto al decreto presidencial que disolvió la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

SME Cuernavaca se manifiesta en casa Morelos 15 Junio 10



Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas acudieron a Casa Morelos, a fin de manifestarse en contra del gobernador por la supuesta complicidad que demostró con el gobierno federal, al solapar la agresión que sufrieron hace un par de semanas, cuando la Policia Federal acudió a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, para transportar parte del equipo que se encontraba en estas sedes. Los manifestantes también responsabilizaron a Marco Adame por los apagones y las fallas en el sistema eléctrico que han ocurrido recientemente.

Oscar Sergio accede a hablar con SME 3 Junio 10



Recientemente algunos diputados locales señalaron que durante el enfrentamiento del SME con fuerzas federales, el Secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, se mantuvo ilocalizable, no solo durante el evento sino en las horas subsecuentes. El SME también manifestó su descontento ante esa circunstancia y solicitó una audiencia con el secretario. Y ahora, Óscar Sergio, al ser informado de la petición del SME, manifiesta que está dispuesto a dialogar con ellos.

SME pide comparecencia de Oscar Sergio 3 Junio 10



Tras considerar que el gobierno estatal se mantuvo ajeno al conflicto entre el SME y la Policía Federal, el pasado jueves 27 de mayo, los integrantes del Sindicato de Electricistas solicitan una audiencia con el Secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, para deslindar responsabilidades ante la opacidad del gobierno en la resolución del conflicto.

Martin Esparza visita Cuernavaca 1jun10


SME Marcha en Cuernavaca 1 jun 10

SME mitin en el zócalo de Cuernavaca 1 Junio 10

SME presenta denuncia contra la policia federal 1 Junio 10



Los integrantes del SME, en rueda de prensa, manifestaron que pese a haber sido agredidos, no terminarán su protesta, y que derivado de las agresiones sufridas, presentarán una denuncia ante la PGR, así como una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Su argumento para defender las instalaciones gira en torno que sigue en litigio la compañía, de manera que las instalaciones deben permanecer intactas.

SME. CAMPAMENTO HUELGA DE HAMBRE. SOLIDARIDAD CON LOS HEROICOS TRABAJADORES 1 Junio 10

Entrevista a Héctor Salazar Porcayo 1 Junio 10



A pocas horas de ocurrido el enfrentamiento entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Policía Federal, el subsecretario general del SME en Cuernavaca brinda en trevista su experiencia en el desalojo.