El SME expulsa a panistas de las inmediaciones del Zócalo

Conferencia de prensa en la JFCA 31 Marzo de 2011

 

Informe de Martín Esparza Flores en el Plantón de la JFCA 31-03-2011

 

Martín Esparza plasma su sentir en "Espiral Informativo"

Martin Esparza Flores en el Zócalo capitalino 31 Mar 2011

Marcha hacia la Camara de Diputados en contra de la Reforma Laboral

Martín Esparza en el mitin de San Lázaro. No a la reforma laboral 31 Marzo 2011

Protestas contra CFE 31 Marzo 2011

Altos costos también en la zona sur
LUÍS LAUREANO 
Jueves, 31 de Marzo de 2011
Zacatepec, Morelos, México.- Usuarios de la empresa Comisión Federal de Electricidad, expresaron su total inconformidad por los altos cobros de energía eléctrica que les hacen, sin darles información o argumentos del por qué el incremento.
Sergio Martínez Cuerh quien es habitante del municipio de Zacatepec, externò que su recibo de pago le había llegado de 640 pesos, siendo que antes le llegaba de 420, dijo que el problema es que no saben el por que les incrementan el costo del servicio, no les dan argumentos de dicha cantidad, aunarle a ello el que les pretenden cobrar de manera mensual, lo cual refirió que era injusto.
Margarita Bahena Padilla de Tlaquiltenango, denunció que su recibo tenía a pagar 900 pesos, esto a pesar de que antes liquidaba la cantidad de 500 pesos, además de señalar que seguido no cuenta con luz, que les llegan a cortar o no arreglan los desperfectos.
“Es muy caro, todavía tengo que pagar mi medidor que me lo quebraron, piensan que estamos barriendo el dinero” dijo de manera molesta la usuario.
Por lo que exigió que los directivos, la empresa ponga mas eficiencia para que les valga lo que cobran, aseveró que no interpondrán denuncia por que dice, que de todas maneras no les hacen caso.
Esto se sumaria a las protestas de los usuarios de la capital del estado quienes han encabezado marchas con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) quienes denuncian corrupción de la empresa.

Reforma Laboral, levanta resistencia de diputados

La UNT anuncia movilizaciones, marchas y manifestaciones, mientras los legisladores trabajan a marchas forzadas para buscar su aprobación No pasará. Primero debe armarse un debate nacional

Juan Ramón Bustillos
Malas noticias para el Presidente Calderón y su secretario del Trabajo, Javier Lozano.
Mañana tendrán razones para recordar la fecha: La Unión Nacional de Trabajadores de Francisco Hernández Juárez hará acto de presencia en la Cámara de Diputados para exigir la no aprobación de la iniciativa de Reforma Laboral. Se da por descontado que la fracción priísta, la mayoritaria en la Cámara de Diputados, atenderá la exigencia de la UNT. Será una situación confusa porque la iniciativa fue presentada por el PRI, vía el diputado Tereso Medina. Más confusa aún si se parte de la base de que los senadores priistas, como lo supo IMPACTO, están dispuestos a bloquearla.
En realidad será el primer aviso de un partido dolido que se siente engañado o no encuentra correspondencia en lo electoral a los apoyos que presta al gobierno federal y a su partido, Acción Nacional, en el Congreso.

PIDE APOYO Y TRABAJA EN CONTRA
Unas semanas atrás, el gobernador que cuenta con mayor cantidad de diputados federales, Enrique Peña Nieto había hecho reclamo público al gobierno federal por solicitar apoyos al PRI en el Congreso a fin de aprobar las reformas que le urgen, mientras teje alianzas electorales en su contra.
La movilización de la UNT en San Lázaro será una medida de presión meramente rutinaria, pues las pláticas han alcanzado tal nivel que se da por descontado que la iniciativa que con tanto alborozo recibieron Calderón y Lozano no pasará.
De hecho, si los diputados llegaran a aprobarla, ya existen acuerdos para que el Senado no le permita el paso. Al menos han sido escuchados con atención por el coordinador de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, que a su vez impulsa su propia iniciativa de Reforma Fiscal que ha sido descalificada a priori por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Los opositores han anunciado una serie de movilizaciones, marchas y manifestaciones en la calle, mientras los legisladores trabajan a marchas forzadas para intentar su aprobación en el pleno cameral antes de que concluya el periodo de sesiones.
Integrantes de la UNT han dicho que existen 30 puntos con carácter irreconciliables que deben ser superados, antes de cualquier análisis previo a su aprobación.
Además piden que se realice un debate nacional sobre el tema.

No pasará la reforma laboral, advierte Muñoz Ledo a PRI-AN

"Ya comenzó a funcionar la aplanadora", denuncia el petista
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 19
La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, en acuerdo con Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde, anunció que el 18 de abril próximo culminará la labor de dictaminación de las iniciativas de reforma laboral, con el fin de llevar un documento consensuado entre esas fuerzas al pleno de San Lázaro para modificar la Ley Federal del Trabajo.
El petista Porfirio Muñoz Ledo, integrante de la Comisión del Trabajo y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, denunció que la mancuerna PRI-PAN pretende aplastarnos en el proceso de dictamen; es una burla y ya comenzó a funcionar la aplanadora.
Con enojo, recriminó a Armando Neyra –líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado de México– haber anunciado que el 18 de abril finalizarán las labores en la comisión encargada de dictaminar más de cien iniciativas, y que será la última presentada por el PRI la que prevalezca como eje de la nueva propuesta de ley.
"En la reunión de esta mañana (ayer), que no fue televisada y transcurrió en el sigilo de un encuentro privado, le pregunté a priístas y panistas si el 18 de abril no coincidía con la fecha que el secretario del Trabajo (Javier Lozano) ubicó como plazo perentorio para aprobar la reforma, y simplemente me dijeron que era una coincidencia. Es inadmisible que pretendan engañarnos de una forma tan burda".
Agregó: “están decididos a plancharnos, porque menosprecian la Constitución e insisten en que no habrá violación de la norma; así, ¡por sus huevos!, pretenden resolver en tres días las graves contradicciones que contiene la iniciativa del PRI. Nosotros en el Partido del Trabajo pedimos la comparecencia de Javier Lozano y no la aceptaron. También presenté tres puntos para evitar el albazo y todos votaron en mi contra.
"Esto ellos lo tiene muy dominado. Están con Javier Lozano y ya forman parte del pacto entre la oligarquía de la CTM y los empresarios; hasta cuentan con un sacerdote que los va a casar: Javier Lozano. ¡No vamos a permitir, aunque esto sea lo último que hagamos, que se apruebe una reforma laboral tan voraz como la que ellos impulsan!"
Muñoz Ledo insistió en que la aprobación de una reforma laboral a modo de los intereses del tricolor y del gobierno federal "romperá el orden parlamentario, y así será si siguen aplastando a la minoría".
También adelantó que en caso de continuar amagando ambos partidos con aplastar la oposición legislativa, "el Movimiento Regeneración Nacional impedirá tal felonía", y se acudirá al frente de la movilización popular de Andrés Manuel López Obrador.
"Ellos están propiciando un conflicto parlamentario. Nos preocupa también que los medios de comunicación ignoren deliberadamente el estado en el que se encuentra un tema tan sensible e importante para la sociedad. La laboral es la iniciativa más importante que se presente en la actual legislatura. Desde ahora decimos que no habrá un mayoriteo imbécil entre el PRI y el PAN. Un mayoriteo soberbio que representaría uno de los peores golpes de la población en general".

Marcha hacia la Camara de Diputados en contra de la Reforma Laboral

"Zapatazo" a Lozano



Publicado por Adocampo

Reforma laboral priísta, “espejo” de la del PAN: juristas

Advirtieron que ambas son coincidentes en 90%; una propone cortar el pago de salarios caídos a seis meses, la otra que sea al año.
Carolina Gómez Mena / Publicado: 31/03/2011 19:01
México, DF. Como una reforma “espejo” a la del PAN de 2010, catalogaron diversas organizaciones sindicales y de juristas la propuesta laboral que en marzo pasado presentó el PRI a la Cámara de Diputados. A razón de esto llamaron a repudiar dicha iniciativa que representa una “involución” para los derechos de los trabajadores mexicanos.
Durante el foro Todos contra la Reforma Laboral, realizado esta tarde y organizado por la Unión de Juristas de México (UJM) y la Alianza de Tranviarios, Cesar de León, integrante de la presidencia colegiada de la UJM precisó que luego de realizar un análisis comparativo de ambas iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), se llega a la conclusión de que las propuestas son prácticamente idénticas, y solo poseen leves matices.
En entrevista citó como ejemplo de esto el pago de salarios caídos. “Mientras la del PAN decía se cortara el pago de salarios caídos a los seis meses; la del PRI propone que sea al año, cuando ahora la patronal debe pagar todo el tiempo que corresponda, así sean muchos años”. De León acotó que otro aspecto evidente es que tanto una como la otra significan un “retroceso” para los trabajadores.
Aparte, Eduardo Miranda Esquivel, también presidente colegiado de la UJM precisó que “hemos detectado que ambas propuestas son coincidentes en 90 por ciento de sus contenidos” y agregó que el PRI propone reformar 475 artículos, mientras que la propuesta del PAN, 429 de los 1010 artículos que componen la LFT.
Miranda Esquivel indicó que la LFT “no requiere rerforma, solo se necesita ser aplicada” a cabalidad y dijo que tal parece que “ambos partidos (PRI y PAN) no sólo se han puesto de acuerdo en el contenido de sus propuestas, sino también en “sacar una reforma con el apoyo de los grandes empresarios y de las direcciones sindicales oficialistas, en detrimento de los trabajadores”.

Pluma electricista. Crónica de un presidente frustado

Miercoles 30 de Marzo de 2011

Martín Esparza Flores El Día Morelos La fallida lucha contra el narcotráfico emprendida por el Gobierno Federal desde que tomó posesión Felipe Calderón Hinojosa, ha terminado por unificar el criterio de los diversos sectores en torno a los magros resultados obtenidos y el alto costo social y económico que ha representado para el país. De los más de 35 mil muertos que ha dejado sembrados por todo el territorio nacional la guerra contra los capos de la droga, las autoridades reconocen que un diez por ciento corresponde a civiles inocentes, ajenos a los intereses en juego por la disputa de plazas y rutas para el trasiego de la droga. Y es esta afectación a la población civil lo que ha terminado por inducir a la sociedad en su conjunto a reflexionar si ha valido o no la pena destinar millonarios recursos anuales a una guerra que el gobierno parece ya haber perdido.Este año, por ejemplo, las dependencias encargadas de realizar los operativos contra las mafias como la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), la PGR, la Sedena y la Secretaría de Marina, sumaron recursos presupuestados del orden de los 115 mil 925 millones de pesos, más que otros rubros prioritarios como el de la salud, cuyo renglón apenas alcanzó los 105 mil 617 millones. Pero los costos por la inseguridad y sus efectos colaterales son mayores. Incluso, estimaciones de organismos empresariales y civiles como el Instituto Ciudadano de Estadísticas sobre la Inseguridad (ICESI), y la Cámara Nacional de Industria del Vestido (CNIV), estiman que el clima de violencia le ha costado al país el 8,9 de su Producto Interno Bruto (PIB); es decir: 1,2 billones de pesos. Aunque el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), habla de que el costo real es del 15,1 por ciento del PIB, y la Concamin sitúa el asunto es un conservador 7%, unos 900 mil millones de pesos. Los hechos apuntan a que la estrategia es incorrecta pues lejos de debilitar a la estructura económica con que operan los capos y ofrecer mejores oportunidades y fuentes de empleo en las diversas regiones marginadas del país a sus habitantes, se ha entablado un enfrentamiento directo con el ejército de sicarios, pero rasguñando apenas a los operadores financieros al servicio de las poderosas y bien organizadas mafias. De nada valdrá que el Gobierno Federal trate de engañar a la sociedad con el supuesto de que los miles de muertos son bajas sensibles en las estructuras operativas del crimen organizado, cuando una cantidad igual a los caídos, o aún mayor, espera en las filas del agobiante desempleo y la marginación social que priva en todo el país, para reciclar nuevos sicarios. Miles de viudas, familias enlutadas y huérfanos son parte del amargo saldo que los efectos colaterales de esta guerra fallida ha dejado en los últimos años ante la ausencia, también, de un eficaz sistema de inteligencia de nuestros cuerpos policiales y castrenses, que pese a sus escasos resultados le han costado, en un cálculo conservador en los últimos cinco años, más de 500 mil millones de pesos al erario nacional. Recursos que bien pudieron canalizarse al impulso de proyectos productivos y sociales en regiones apartadas donde el narcotráfico es la única opción de empleo para millones de mexicanos. La terrible realidad en la que a diario aparecen como parte de un macabro lenguaje los levantones, las narcofosas y las ejecuciones, muestra que haber sacado a las tropas de sus cuarteles, y elevar el número de elementos en las policías federales, no ha servido de mucho; si acaso, y de manera vergonzante en un país que se jacta de democrático, para golpear y reprimir a organizaciones combativas e independientes como el SME y el Sindicato Minero. Por eso, vale comentar, a manera de síntesis, la frustración que de acuerdo al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, invade a Felipe Calderón en su fallida lucha, diríamos, no sólo contra los capos de la droga, sino contra los grandes problemas que aquejan al país, como lo es la creación de empleos seguros y bien remunerados, por citar uno de los tantos retos no atendidos en lo que podríamos resumir como: La Crónica de un Presidente Frustrado.

Que ofrecemos como empleados electicistas a la zona centro del país

‘Por ti, por mí, por todos, no más muertes’.

Una tarde de contrastes, disímbola. A la marcha convocada por la Asamblea de Usuarios de Energía Eléctrica del Estado de Morelos y el SME, para protestar por las altas tarifas de la CFE, se unió un grupo de ciudadanos, para protestar en contra de la violencia.
Escrito por Miguel Sánchez, el 30-03-2011
La marcha dio inició en la iglesia del Calvario, de donde salieron por delante los convocantes en contra de la CFE;, atrás, casi en silencio, los ciudadanos indignados contra la violencia. Adelante, los del SME, con sus pancartas y mantas, con banderas rojas y sus consignas bien ensayadas.
Atrás, el pequeño contingente era en su mayoría de jóvenes; las pancartas eran improvisadas, las consignas también… “No más sangre”, “Basta de impunidad y violencia”, “Si el Estado no garantiza la seguridad de los ciudadanos, que renuncien… organicemos la caída de los ineptos”.
Mientras el contigente pasaba por enfrente del edificio del Congreso estatal, los uniformados de la patrulla 2190 de la policía metropolitana apuntaban nombres atropelladamente en una libreta, “Hugo qué”, preguntaba un policía a su comandante… “Pérame, ahorita te digo…” y le daba otro nombre.
Al entrar al zócalo, los contrastes se hicieron más evidentes. El SME tenía el sonido listo para su mitin, con la base del astabandera como improvisado templete; iniciaron su asamblea de protesta contra las políticas neoliberales, las altas tarifas de luz y el robo de CFE a los mexicanos.
Del otro lado, la ofrenda instalada el día anterior era visitada por algunas personas que, curiosas, primero, e indignadas, después, leían los carteles que hacían poética alusión a la tragedia de los jóvenes arteramente asesinados el pasado fin de semana.
Poco a poco, algunos ciudadanos de la marcha se acercaron, acomodaron las velas y carteles, sacaron de sus bolsos más velas y veladoras, y las encendieron. Poco a poco también, más personas comenzaron a llegar al zócalo, con flores y velas, con cárteles y su indignación y dolor en la mirada.
Entonces, el grupo de ciudadanos contra la violencia se volvió numeroso, más carteles con consignas y protestas fueron pegados en las paredes, en las rejas, en el piso: “¿Y si los muertos se apellidaran Calderón y Adame?”, decía uno; otro señalaba: “Marco Adame, MM Garrigós, el costo que los ciudadanos estamos pagando es muy alto. Basta de ineptitud”.
Pero había uno que contrastaba fuertemente con los otros, escrito en una cartulina, que decía: “Dr Adame RENUNCIE ¡no lo extrañaremos! Amamos la Vida”. Otro más decía, “La calle no debe ser campo de guerra. Mi casa no debe ser prisión”.
Enfrente, del otro lado, el mitin continuaba con orador tras orador. A la llegada de Rocato, el contingente de ciudadanos se organizó de improviso, rápidamente, para formar un círculo humano, tomados de las manos, mujeres, hombres, niños, adultos, jóvenes con melena larga y piercing, señoras llorosas, artistas consternados, se unieron en una sola voz: No más sangre ni violencia.
“Por ti, por mí, por todos, no más muertes”, cantaban e invocaban, a la vida, al amor y la paz; arropaban y hacian suyas las lágrimas de dolor e impotencia de una chica que decía: “Ellos eran mis amigos y no quiero tener miedo, queremos poder salir y divertirnos, queremos vivir, queremos que haya paz, queremos que haya justicia”. 
La gente se reunió al Centro y formó una asamblea ciudadana que tomó las decisiones de dejar de forma permanente la ofrenda en honor a Juan Francisco Sicilia y los jóvenes asesinados hasta que se haga justicia.

Sindicatos de Morelos se unen contra CFE

Marchan usuarios en Cuernavaca contra abusos de la CFE

Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizaron este día una marcha en la capital del Estado en protesta al excesivo cobro en el servicio. También se quejaron contra la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Morelos por ponerse del lado de la paraestatal. 29 Marzo de 2011 Sme Cuernavaca 
Los usuarios inconformes denunciaron que desde que prestó el servicio la CFE en Cuernavaca y Huitzilac, en varios domicilios se han registrado descargas eléctricas, lo que ha ocasionado daños en los aparatos electrodomésticos e incluso incendios. “Nosotros pedidos que fueran eléctricos especialistas a revisar las instalaciones porque teníamos miedo de que fuera a pasar algo más pero ellos (la CFE) nos dijeron que estaban en perfectas condiciones”, narró Raquel Figueroa Mundo, al señalar que su casa se quemó el cinco de marzo 2010. El Subsecretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas División Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo, denunció que la CFE ha incurrido en abusos en cuanto al cobro del servicio desde que operó en sustitución de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Además, acusó a la delegación de la Profeco de no dar seguimiento a las quejas presentadas, sino que simplemente a quienes presentan su inconformidad les manifiestan que primero tienen que pagar el adeudo. En este mitin  acordaron realizar una manifestacion afuera de las instalaciones de la Superintendencia de CFE en proximas fechas. La movilización inició cerca de las 17 horas de este martes partiendo de la iglesia del Calvario hacía el Zócalo de la Ciudad de Cuernavaca. Así mismo, se unieron a esta marcha organizaciones que protestaron por los altos índices de violencia que se viven en todo el territorio Morelense. También en la retaguardia del contingente se pudo apreciar al Senador de la República, Graco Ramírez Garrido, así como también al Lic. Jorge Messeguer Guillén, Presidente del Consejo Estatal del PRD.

Marcha Ciudadana por Una Tarifa Eléctrica Social Justa

Ciudadanos de Cuernavaca marchan contra la CFE. Demandan una tarifa social justa y rechazan los medidores de prepago.

Acepta la OIT denuncia por sindicalismo blanco en México

Pide al gobierno que dialogue con las organizaciones querellantes
Solicita que revise la presunta falta de imparcialidad de las JCA
Patricia Muñoz Ríos
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 45
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió su 359 Informe del Comité de Libertad Sindical, en el que señala que fue admitida la queja que presentaron diversas organizaciones contra el Estado mexicano por permitir la práctica extendida de los contratos colectivos de protección patronal o "sindicalismo blanco".
En sesiones realizadas en Ginebra, Suiza, el 3, 4 y 11 de marzo del presente año, y luego de una amplia investigación, el organismo emitió una serie de recomendaciones, entre las que se encuentra la solicitud al gobierno de México para que se inicie un diálogo "constructivo" con las organizaciones querellantes –entre ellas centrales obreras internacionales y nacionales– y se examine la situación de los sindicatos de protección en el país.
Asimismo, la OIT indicó al gobierno que se revise la representatividad mínima de las organizaciones sindicales para negociar colectivamente, y la "falta de imparcialidad de las juntas de Conciliación y Arbitraje", además pidió a la representación mexicana que le informe de las reuniones que se lleven a cabo y de los resultados de este diálogo.
La demanda número 2679 contra el Estado mexicano fue presentada por la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), apoyada por la Confederación Sindical Internacional y diversas organizaciones sindicales mexicanas, como la Unión Nacional de Trabajadores y Técnicos Petroleros, el Sindicato Minero y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Prácticas "gansteriles"
Se presentaron diversos casos de sindicalismo de protección en México y sus prácticas "gansteriles": la represión, los recuentos amañados y las resoluciones en contra de los trabajadores en las juntas de Conciliación y Arbitraje.
El gobierno federal respondió que "no existen en el país contratos de protección porque la ley no lo permite", mientras organizaciones –como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)– que apoyan la postura del gobierno también declararon que las denuncias por la existencia de sindicalismo blanco son "exageraciones" de la prensa local, que está "acostumbrada a mentir y a exagerar en algunas cuestiones".
En contraparte, ante la OIT los demandantes calificaron de "cinismo extremo" esas declaraciones del gobierno mexicano, y resaltaron el caso de "seudolíderes sindicales" como Ramón Gámez Martínez, prófugo de la justicia, quien aun así detenta la titularidad de una amplia red de sindicatos.
Gámez obtuvo buena parte de sus contratos colectivos por sus relaciones con el despacho Baker & Mackenzie. Entre los centros de trabajo controlados por el Justo Sierra se incluye la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s y planteles de la Universidad del Valle de México.
En tanto, la OIT señaló que existen múltiples pruebas de la existencia de los contratos colectivos de protección patronal como práctica generalizada, aun cuando el gobierno mexicano en su primera respuesta lo negó.
La Concamin también criticó a los académicos que han hablado sobre el tema y considera que se exhiben una serie de documentos periodísticos y académicos que no tienen ninguna relación con la libertad sindical y que además no pueden tomarse por válidos, pues no representan un hecho cierto indubitable, que por la experiencia que se tiene en México de las publicaciones periodísticas y académicas, en la inmensa mayoría de los casos, modifican, tergiversan o deforman lo expresado por los supuestos declarantes.
Ante ello, el Comité de Libertad Sindical de la OIT invitó al gobierno de México a que "tome medidas para iniciar un diálogo constructivo con las organizaciones de trabajadores (incluidas las querellantes) sobre la aplicación de la legislación laboral y sindical, a fin de examinar las cuestiones relacionadas con los contratos de protección", diálogo que debe incluir las cuestiones relativas a las cláusulas de seguridad sindical de exclusión, y la presunta falta de imparcialidad de las juntas de Conciliación y Arbitraje, entre otras.

“Espiral informativo”

J.A. Contreras R.
Miércoles 30 de Marzo, 2011
México D.F., A 28 días de instalarse al plantón indefinido en el zócalo de la Ciudad de México, compañeros electricistas del departamento de cobranzas después de tener éxito con la actividad de “Dar una manotazo a Calderón”, ahora nos muestran otra acción de protesta. La han llamado “Espiral informativo”, que consiste en plasmar un pensamiento en la plancha de la constitución y a su vez realizar una gran víbora de ideas escritas por el pueblo.
Se invita al público en general a plasmar su repudio al mal gobierno, un poema, una manifestación, palabras de aliento, ideas para un México mejor, apoyo al SME, etc. Todas las tardes los compañeros estarán asistiendo a este acto.

Denuncian ciudadanos falta de atención por parte de Profeco 30 Marzo 2011

Han denunciado irregularidades del servicio de CFE ante la PROFECO y ésta ha hecho caso omiso a sus quejas.
Publicado el Miércoles 30 marzo de 2011
Angela González
Integrantes del Movimiento Ciudadano de Cuernavaca A.C. denunciaron públicamente que en varias ocasiones usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han descubierto irregularidades del servicio ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y ésta ha hecho caso omiso a sus quejas.
De acuerdo con el dirigente de la organización ciudadana, Gabriel Rivas Ríos, son muchos los casos que los ciudadanos denuncian por cobros excesivos de la CFE, de hasta 3 veces más de lo que normalmente pagaban, que se han presentado ante la PROFECO para que tome cartas en el asunto sin embargo no han tenido respuesta a pesar de que integran sus denuncias por escrito y con pruebas.
Por este motivo, el movimiento ciudadano está organizando un marcha para el próximo miércoles 6 de abril a las 10 de la mañana que partirá de la Paloma de la Paz hacia las oficinas de la superintendencia de la CFE, y posteriormente se trasladarán a las oficinas de la delegación Morelos de PROFECO para manifestarse.
“ante PROFECO se han interpuesto múltiples quejas por alto cobro de energía eléctrica y PROFECO le ha dado largas, no ha tratado de dar solución a este problema mientras comisión federal de electricidad ha iniciado una serie de acciones que atentan contra la ciudadanía”, mencionó Gabriel Rivas dirigente del movimiento ciudadano Cuernavaca A.C.

Secretario de Fomento a la Salud, Pipino Cuevas Velázquez en el plantón de la JFCA 29 Mar 2011

¿Por qué ha subido tanto la luz?

En todo el país, millones de familias han dejado se pagar la luz porque tienen que escoger entre comer o pagar la luz.
Las razones por las que la electricidad se ha incrementado son:
• Porque Carlos Salinas, el PRI y el PAN, violando la Constitución, autorizaron a empresas privadas la generación de energía eléctrica.
• Zedillo inició la privatización encubierta de la industria eléctrica, al permitir que los productores privados le vendan energía a la Comisión Federal de Electricidad a precios más altos que la generada por las empresas públicas. Así la luz se convirtió en un negocio y dejó de ser un servicio público.
• Vicente Fox redujo los subsidios a las tarifas domésticas y creó la Tarifa Doméstica De Alto Consumo (DAC).
A consecuencia de ello, entre 2001 y 2008, las tarifas normales se elevaron más de 111% y las de “alto consumo” casi 400 por ciento.
• Calderón prometió bajar las tarifas. Pero sólo redujo las tarifasindustriales y comerciales y aumentó las tarifas domésticas.
La situación es dramática para 11 millones de usuarios que viven en zonas de extremo calor y frío,donde el uso de la electricidad es cuestión
de sobrevivencia.
Hoy 47 por ciento de la electricidad que consumimos se compra a empresas extranjeras. Del presupuesto público de 2010, se destinaron 80 mil millonesde pesos para comprar electricidad aprivados, por eso está tan alto el precio de la electricidad, para mantener el negocio de los inversionistas. En contraste, la mitad de las plantas de CFE están paradas, lo mismo que las hidroeléctricas. Esta política es criminal, es un atentado contra el pueblo mexicano.
Es tal el negocio de la electricidad que a pesar de que los costos de producción de electricidad bajaron entre 2008 y 2009, las tarifas siguieron subiendo, (según datos de la propia CFE). Por ejemplo, bajó el costo de la generación de electricidad con turbo gas y ciclo combinado (que representa casi la mitad de la capacidad instalada), de 1.38 pesos por kwh a 0.84 pesos kwh, pero el consumidor pagó más. Fuente: Regeneración

CFE: Premio a la privatización y a la corrupción

José Antonio Almazán González
Que le den un premio por considerarlo un extraordinario ser humano, es responsabilidad de quien lo afirma, pero argumentar que es por su elevada trayectoria como servidor público, constituye una afrenta para todos los mexicanos, pues en su periodo al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la exclusividad de la Nación en la prestación del servicio público, establecida en el párrafo sexto del artículo 27 constitucional, ha sido pisoteada por la privatización y el dominio indiscutible de los oligopolios eléctricos internacionales que operan en México. Pero ya que pretenden cubrir con un manto de impunidad a ese extraordinario empleado de la oligarquía y las trasnacionales, analicemos su trayectoria como director general de CFE.
Su llegada en 1999 como director a CFE es coincidente con la intentona gubernamental de modificar radicalmente el artículo 27 constitucional para mutilar la exclusividad de la nación sobre esta área estratégica de México y de esta manera satisfacer los intereses imperiales y trasnacionales de dar certidumbre y “legalidad” a su participación en el suministro de energía eléctrica. Su larga permanencia al frente de CFE es reveladora de los intereses que defendió a lo largo de más de 12 años, lo mismo con Ernesto Zedillo del PRI que con Vicente Fox y Calderón del PAN. Bajo su mando y camuflada con el ardid publicitario de “empresa de clase mundial” la CFE dejó de ser un organismo público al servicio del pueblo con tarifas eléctricas a precios justos, para transformarse en una “empresa de clase mundial”, en su función de intermediaria para la reventa de la energía eléctrica producida por las grandes empresas eléctricas trasnacionales. Los datos están a la vista.
De 1999 a 2009, conforme a datos oficiales, la participación del capital privado, de las grandes trasnacionales eléctricas, en la generación eléctrica pasó de un 10.6% a un 35% de la capacidad instalada de generación y de un 6.3% a más de un 40% de la generación producida y en menos de 8 años controlarán más del 50% en ambos conceptos. En su periodo, de 1999 a mayo de 2010, los permisos de generación a privados crecieron de 149 a 775 y no puede argumentarse que no fue un asunto de su competencia por dos razones fundamentales: 1.- el criterio técnico emitido por CFE para justificar el otorgamiento de esos permisos y 2) en su carácter de Director comenzaron a cerrarse plantas de generación de CFE, todavía con vida útil, simplemente para garantizar la compra de energía en bloque de CFE a las empresas eléctricas privadas.
Por supuesto que la gestión empresarial de Alfredo Elías Ayub al servicio de las trasnacionales eléctricas les generó enormes ganancias calculadas, en 268 mil millones hasta el 2009 y 1.32 billones entre el 2010 y 2041, pero provocó a CFE pérdidas crecientes en sus resultados de explotación (ingresos/costos) como puede verificarse en sus Estados Financieros; situación que ha sido ocultada mediante la mercadotecnia de publicitarla como “empresa de clase mundial”, cuando su calificación empresarial, según los reportes del Foro Económico Mundial, “The Global Competitiveness Report” en cuanto a calidad en el suministro de energía eléctrica (interrupciones y bajas de voltaje), quedó relegada a un lugar 91 de un total de 139 países en 2011. ¡Ah!, pero en 2008 ocupó el lugar 87, lo que es otra forma de probar que la extinción de Luz y Fuerza del Centro y su sustitución por CFE ha sido un desastre. El otro elemento que permitió a CFE ocultar y transferir sus pérdidas crecientes y su corrupción, fue la venta a precios elevadísimos de energía en bloque a Luz y Fuerza del Centro, a la cual, desde su puesta en liquidación como Compañía de Luz en 1975, se le impidió construir nuevas plantas de generación eléctrica.
Como Director General de CFE avaló la llamada Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), que ha sido el azote desde febrero de 2002 para millones de usuarios que han tenido la desgracia de caer en este nivel de consumo eléctrico, y por más que intente en su opaca carta de despedida adjudicarse como un triunfo una cobertura eléctrica de un 97.8%, omite mencionar que en 2000 ya era de 94.8% (los olvidados de siempre siguen siendo los pueblos indígenas) y deliberadamente encubre que las tarifas eléctricas en México durante su gestión de 12 años crecieron más de un 300 % y son de las más caras en todo América.
La cloaca de corrupción en CFE era ya del dominio público desde hace muchos años, como con valor y dignidad lo denunció Rafael Galván, dirigente histórico de la Tendencia Democrática del SUTERM, a mediados de los 70´s; pero muy recientemente las acusaciones en contra de Néstor Félix Moreno Díaz en tribunales norteamericanos puso nuevamente esta lacra nacional en la lupa de la opinión pública. ¿Quién rescato a Néstor Félix de la inhabilitación pública de 10 años por actos de corrupción que le dictó la Secodam en 1998? ¿Quién lo recontrató, protegió y ascendió en la escala burocrática de CFE hasta colocarlo como Encargado de la CFE en la zona de LFC? Si como se afirma, Elías Ayub fue un extraordinario servidor público, bien haría en presentar, como lo marca la Ley, su declaración de situación patrimonial. Si las leyes se respetaran en México, el ex Director de CFE debiera ser llevado a Juicio Político y demandado penalmente por los latrocinios cometidos en contra de la Nación durante sus 12 años de “extraordinaria trayectoria como servidor público”. Pero mucho me temo que el diploma, la medalla y la impunidad son los premios inmerecidos para los empleados de la oligarquía y el desastre eléctrico en que convirtió a CFE es para todo México.

Quiebran empresas creadas de la extinta LyFC

Aseguran que buscarán unificarse con sus compañeros que no recibieron la liquidación, porque las presiones de la Comisión Federal de Electricidad es demasiada y "nos está ahogado como empresarios".

29 de marzo de 2011
Antonio De Marcelo Esquivel/La Prensa
Ciudad de México.- De los más de tres mil 800 contratos de trabajo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entrega a empresas externas, sólo una mínima parte ha sido asignada a las empresas creadas por ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza, quienes afirman que se constituyeron para mantener un empleo, pero ante la falta de trabajo también tendrán que despedir a trabajadores.
Durante una conferencia de prensa ofrecida por Gabriel Aguilar, Miguel Quiroz Martínez y José Luis Olivares, administradores de empresas creadas tras la desaparición de la Luz y Fuerza, se conoció que de esta manera reiniciaron su vida laboral, aunque se duelen de ser desplazados.
Apuntaron que la promesa fue el reingreso a laborar de al menos siete mil trabajadores, lo que ocurriría a través de empresas creadas por estos, quienes recibirían contratos que les permitieran percibir un salario constante, pero esto no ha ocurrido.
Los ex empleados de Luz y Fuerza indicaron que mientras se mantuvo la empresa donde trabajaban se crearon hasta poblaciones de 500 y mil familias en diferentes estados de la república, pero que ahora estas poblaciones están desiertas por la miseria que viven, y porque los jefes de familia han tenido que marcharse a buscar empleo, incluso al extranjero.
Respecto a sus empresas, indican, que hay una competencia desleal, porque mientras algunas se constituyeron desde antes y tuvieron todo el apoyo, incluso sin que su personal tenga seguridad social e implementos de trabajo, las de ellos son desplazadas pese a cumplir con sus trabajadores.
Expresaron que una de las normatividades indican que los uniformes deben ser de algodón cien por ciento para que en caso de una descarga este se pulverice y no tengan que arrancar la ropa pegada con todo y piel, no debe tener sierre solo botones, pero que en otras empresas no lo usan así y les da la Comisión Federal de Electricidad los contratos.
Por otro lado denunciaron que el pago es diferenciado, por lo que exigen una explicación de porque el mismo trabajo a unas empresa se pagada a 35 pesos por cada árbol podado y en otras la percepción es de 250 pesos.
Así, indican que hace más de un mes que no tienen contratos lo que les tiene al borde de correr a sus empleados, porque ya no tienen dinero y el banco solo le presta a una empresa que tenga al menos un año de constituida.
Estas empresas, dijeron, son de poda de árboles, y casualmente a ellos les dejan todo lo que es alta tensión que, añadieron, lo sabemos hacer, pero agregan que incluso hay quien lo hace con machete lo que es prohibido por la ley ambiental, pero en casos como los contratos que la CFE entregó a la delegación Benito Juárez, nadie los revisa.
Ante esto, aseguraron que buscarán unificarse con sus compañeros que no recibieron la liquidación, porque las presiones de la Comisión Federal de Electricidad es demasiada y "nos está ahogado como empresarios".

Usuarios inconformes con CFE tomarán las calles de Cuernavaca

Escrito por Ángel Álvarez 
Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizaran una marcha en la ciudad capital en protesta al excesivo cobro del servicio, además contra la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Morelos. El Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sección Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo, denunció que la empresa CFE ha incurrido en abusos en cuanto al cobro del servicio desde que operó en sustitución de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Además, acusó a la delegación de la Profeco de no dar seguimiento a las quejas presentadas, sino que simplemente a quienes presenta su inconformidad, les manifiestan que primero tiene que pagar el adeudo. “Hay una funcionaria de la Profeco y lo único que hace es que pague y después vemos y bueno de alguna manera lo que hacen esos convenios de pagos para que pueda regularizar la persona aparentemente ese tipo de ventajas”, dijo. Denunciaron que desde que prestó el servicio la CFE en Cuernavaca y Huitzilac, varios domicilios se han registrado descargas eléctricas lo que ha ocasionado daños en los aparatos electrodomésticos e incluso incendios. “Nosotros pedidos que fueran eléctricos especialistas a revisar las instalaciones porque teníamos miedo de que fuera a pasar algo más pero ellos nos digieran que estaban en perfectas condiciones pero la CFE dice que no”, narró Raquel Figueroa Mundo, al señalar que su casa se quemó el cinco de marzo 2010. La movilización iniciará a las 16 horas de este martes, misma que partirá del Chapitel del Calvario hacía la plaza de armas, donde concluirá con un mitin. Fuente: Vanguardia Morelos

Rechazan cobros excesivos de luz 29 Marzo 2011

Escrito por Antonieta Sánchez, el 29-03-2011


El Movimiento Ciudadano de Usuarios de Energía Eléctrica realizará hoy una marcha en la capital del estado para exigir solución al conflicto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que acusan de cobros excesivos y mal servicio.
Los voceros de la nueva agrupación ciudadana anunciaron que la movilización está programada para las 16:00 horas, del chapitel de El Calvario, en la avenida Morelos norte, al Zócalo de Cuernavaca.
En rueda de prensa, en la que anunciaron su plan de acción, denunciaron que la tarifa eléctrica se incrementó dramáticamente en los últimos 17 meses, afectando directamente la economía doméstica y productiva.
Precisaron que, en Cuernavaca y Huitzilac, la CFE está exigiendo a los usuarios pagos mensuales, quincenales, e inclusive, semanales, por diferentes montos de un bimestre a otro, sin que el consumo corresponda a los aparatos eléctricos que poseen.
Esta problemática, dijeron, se ha generalizado en el estado “ante la indolencia y complicidad de la delegación de la Profeco, pero también ante la indolencia del Gobierno del Estado”.
Como ejemplo de las irregularidades, indicaron que, en Tepoztlán, la CFE exige 200 mil pesos para colocar un transformador, necesario para la continuidad del servicio, o para electrificar una colonia.Mientras que es gratuita la instalación del servicio eléctrico para casas que, de manera ilegal, se construyen en la zona protegida.
Como parte del plan de acción de este día, los inconformes con la CFE exigirán a la Profeco que cumpla con la real defensa del consumidor y actué de acuerdo al marco jurídico establecido.
También, los grupos de ciudadanos demandarán que se dé una solución a los cobros de consumo estimados o erróneos, cuyo pago se exige de manera total en una sola exhibición; así como un alto al cambio de medidores de prepago, porque el servicio se torna más ineficiente y la tarifa aumenta en más de un 100 por ciento, entre otras exigencias.

Rodada motociclista del "Ya Basta"

¿CFE, de clase mundial?

En el lugar 91 de una lista de 139 países 
José Antonio Almazán González
Contra el SME se levantó una campaña de satanización que el propio tiempo, la heroica resistencia de miles de hombres y mujeres electricistas y la dura realidad de los hechos se han encargado de ir desmoronando. Parte de esa campaña de desinformación consistió en afirmar, sin sustento alguno, que la extinción de Luz y Fuerza del Centro y su sustitución por Comisión Federal de Electricidad iba a mejorar el servicio público de energía eléctrica y las tarifas eléctricas iban a bajar de precio, pues CFE se jura y se perjura es una empresa de clase mundial. Ni falta hacen las cifras oficiales para mostrar que la presencia de CFE en la zona de LFC ha consistido en sembrar “bombas de tiempo”, resultado de la pésima calidad de servicio de sus empresas contratistas en la generación, la transmisión, la distribución y la comercialización. Por más que las instalaciones y los cfemáticos relumbren con pintura nueva, los apagones son constantes, las caídas de voltaje y las interrupciones eléctricas, etc., son la norma y los elevados y desproporcionados precios en las tarifas eléctricas domésticas es lo que ha dejado CFE en los últimos 17 meses. Nada más hay que ver los millones de usuarios que han dejado de pagar la luz, pues se ha convertido en una mercancía de lujo.
Las empresas contratistas de CFE, violando la Constitución y la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, con trabajadores carentes de formación técnica y de capacitación, con contratos temporales de 30, 60 y 90 días, muchos de ellos traídos bajo amenaza de perder el empleo que tenían en CFE, han sido incapaces de atender, reparar y dar mantenimiento a la compleja infraestructura eléctrica de LyFC, en una zona de enorme densidad poblacional y económica a nivel mundial. En el área de generación las plantas de lechería, Estado de México y Necaxa, Puebla están paradas y a punto de perderse, pues el gobierno prefiere que se arruinen a reconocer que no cuenta con el personal técnico que las eche a funcionar y las mantenga en operación. Violando las normas técnicas más elementales CFE y su cauda de empresas privadas han venido sustituyendo el cableado de cobre por aluminio, realizando conexiones como si fueran agujetas de zapatos; instalando redes aéreas eléctricas fuera de normas de seguridad como la que corre a unos metros de casas y edificios en la Calle de Antonio Caso en la San Rafael.
En aquel entonces para justificar la ilegal presencia de CFE en la zona centro de México, su ex director Elías Ayub se atrevió a afirmar en sus documentos secretos que para atender la zona de LFC solo necesitaba a 8900 trabajadores. Lo hizo citando una investigación “Fuentes de sobre-costos y distorsiones en las Empresas Eléctricas Públicas en México” publicado en agosto de 2009. Falseando el estudio y amparado en que sus mentiras serían protegidas por la secrecía de 12 años que le otorgo el artículo 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y acceso a la información gubernamental.
Hoy que en la nueva Mesa de Gobernación el SME, con la presencia de Diputados Federales de la LXI legislatura, propone una solución al conflicto electricista, a través de la contratación colectiva de 16,599 trabajadores, resulta relevante recordar las tesis principales de dicha investigación y hacer un breve análisis estadístico:
1.- Lo que el autor denomina sobre costos derivados de pérdida de energía y costos laborales son comunes a LyFC y a CFE pero el mayor sobrecosto deriva del precio del combustible, fenómeno asociado a los altos costos de la energía generada por los productores privados de electricidad, a partir de sus plantas de ciclo combinado. Concordando con lo planteado por la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados en su Cuaderno 4 de febrero de 2011.
2.- Dice CFE que para atender la zona de LFC solo necesita 8900 trabajadores. Con sus propias cifras el gobierno se contradice: si para atender a 6.1 millones de usuarios de LyFC, con 30,361 GWh distribuidos e ingresos por 49 mil millones de pesos en 2008 solo se necesitan 8900 trabajadores, entonces para atender a 26.3 millones de usuarios en CFE, una distribución de 153,552 GWH e ingresos por 203 mil millones de pesos (sin contar la venta de energía en bloque a LFC), en CFE estarían sobrando entre 35 y 45 mil trabajadores de los 81,950 que eran en 2009. Por el contrario, aplicando los indicadores de productividad de CFE, Usuarios, Gwh distribuidos e ingresos $ por trabajador, entonces se estarían requiriendo entre 18 y 25 mil trabajadores para el caso de LFC, reconociendo que en CFE no existen ni fábricas de equipo y control de medición ni de estructuras y herrajes eléctricos y menos aún de Construcción, porque estos trabajos, violando la Constitución, lo realizan las empresas contratistas de los altos funcionarios de CFE, que se vuelven millonarios con los recursos de la Nación.
Finalmente, una revisión de la fuente ocultada con la que el gobierno pretendió justificar la extinción de LyFC señala que de acuerdo al Índice de la Calidad de la Electricidad publicado por The Global Competitiveness Report 2010-2011, del Foro Económico Mundial, México (incluida CFE) se encuentra relegado en términos de la calidad del servicio eléctrico (interrupciones y fluctuaciones de voltaje) en el lugar 91 de un total de 139 países y por debajo del promedio internacional. Debajo de Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Colombia, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Brasil, Bolivia y Honduras. Cabe destacar que en el Reporte 2008-2009 México ocupo el lugar 87. Lo de clase mundial es un ardid publicitario para ocultar las ineficiencias eléctricas, la privatización acelerada y las altas tarifas eléctricas, la corrupción en CFE y la guerra de exterminio en contra del SME. ¡Nuevo Organismo Eléctrico Ya!
21 marzo 2011
Pd. Pueden profundizar en el debate consultando las siguientes ligas.

Reforma laboral priísta, “espejo” de la del PAN: juristas

Advirtieron que ambas son coincidentes en 90%; una propone cortar el pago de salarios caídos a seis meses, la otra que sea al año.
Carolina Gómez Mena / Publicado: 31/03/2011 19:01
México, DF. Como una reforma “espejo” a la del PAN de 2010, catalogaron diversas organizaciones sindicales y de juristas la propuesta laboral que en marzo pasado presentó el PRI a la Cámara de Diputados. A razón de esto llamaron a repudiar dicha iniciativa que representa una “involución” para los derechos de los trabajadores mexicanos.
Durante el foro Todos contra la Reforma Laboral, realizado esta tarde y organizado por la Unión de Juristas de México (UJM) y la Alianza de Tranviarios, Cesar de León, integrante de la presidencia colegiada de la UJM precisó que luego de realizar un análisis comparativo de ambas iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), se llega a la conclusión de que las propuestas son prácticamente idénticas, y solo poseen leves matices.
En entrevista citó como ejemplo de esto el pago de salarios caídos. “Mientras la del PAN decía se cortara el pago de salarios caídos a los seis meses; la del PRI propone que sea al año, cuando ahora la patronal debe pagar todo el tiempo que corresponda, así sean muchos años”. De León acotó que otro aspecto evidente es que tanto una como la otra significan un “retroceso” para los trabajadores.
Aparte, Eduardo Miranda Esquivel, también presidente colegiado de la UJM precisó que “hemos detectado que ambas propuestas son coincidentes en 90 por ciento de sus contenidos” y agregó que el PRI propone reformar 475 artículos, mientras que la propuesta del PAN, 429 de los 1010 artículos que componen la LFT.
Miranda Esquivel indicó que la LFT “no requiere rerforma, solo se necesita ser aplicada” a cabalidad y dijo que tal parece que “ambos partidos (PRI y PAN) no sólo se han puesto de acuerdo en el contenido de sus propuestas, sino también en “sacar una reforma con el apoyo de los grandes empresarios y de las direcciones sindicales oficialistas, en detrimento de los trabajadores”.

¡LA CFE, ENEMIGA DE TODOS LOS MORELENSES!

Por: Felipe Villafaña
Nota del día 11 de Marzo de 2011
Mientras que los partidos políticos y nuestros gobernantes andan profundamente ocupados en sus aspiraciones futuras, Morelos, literalmente se encuentra secuestrado por la Comisión Federal de Electricidad, con el exagerado cobro del pésimo servicio que brinda a quienes por capricho de Felipe “Pinocho” Calderón cayeron en sus redes.
Dicen que las comparaciones son odiosas, aunque resultan aleccionadoras, pero estábamos mejor cuando estábamos peor, es decir, que se recibía mejor servicio y mejor trato tarifario de parte de la hoy extinta Luz y Fuerza del Centro, que de la CFE, institución convertida en cueva de Alí Babá.
Lo peor, es que de los abusos que comete la CFE, están enterados lo mismo partidos políticos que diputados y presidentes municipales y nadie, absolutamente nadie, mueve un dedo al respecto, nadie se atreve a convocar a las víctimas para ir a gritarle a los altos funcionarios de la paraestatal y en su cara, decirles que son un verdaderos delincuentes sin antifaz.
Quizá porque los señores diputados ahorita que gozan de una economía holgada, no le hacen feo a los recibos que les llegan, pero quienes no ganamos lo mismo que ellos, por supuesto que nos enardece llegar a casa y encontrarnos en el piso de la puerta de entrada o en el buzón del portón, con sendos recibos cuyas cantidades van desde los 700 a los cuatro y cinco mil pesos, mientras que con Luz y Fuerza del Centro, jamás pagamos arriba de los 300 o 400 pesos como máximo, y ya era considerado un robo.
Todo mundo anda ya en campaña, los que aspiran a gobernador, a diputado local o federal, a senador, a presidente municipal o ya de perdis a regidor, pero a nadie de estos enfermos de poder, se les ha ocurrido abanderar el problema que hoy nos ocupa, cuando este asunto, de resolverse, les generaría su pase automático a la pretendida candidatura, mientras que a los partidos políticos, les garantizaría su permanencia donde ya son gobierno y posible triunfo donde no lo son.
En calidad de mientras, bueno sería que el gobernador Marco Adame, aprovechando esa excelente y envidiable relación que lleva con el presidente Calderón, le comentara el descontento que en Morelos priva en contra de la CFE y lograse que los exagerados cobros sean sujeto de una revisión exhaustiva y de existir culpables, en términos de lo que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se proceda.
No nos cabe la menor duda que, si el galeno Adame interviene, no sólo se lograrán pagos justos por el servicio que se recibe, también en términos de infraestructura, Morelos daría un importante paso, con la instalación de modernos equipos que resuelvan en definitiva los gravísimos problemas de voltaje que miles de morelenses padecemos donde vivimos y a los que la CFE, simple y sencillamente hace el feo.
A todos nos consta, cómo el gobernador, es reconocido por la mayoría de sus homólogos, incluido el figurín del Estado de México, Enrique Peña Nieto, como el mejor gestor de todos los tiempos, como el gobernador que con inteligencia y fineza, saca al Gobierno Federal, las carretadas de dinero para que sean invertidas en los diferentes rubros de desarrollo. Luego entonces, ¿Por qué no confiarle nuestro conflicto con la CFE?.
Ahora que si algún partido o algún político en específico se suma al reclamo, que mejor aún, así hacemos presión y logramos el objetivo. Pero también la CFE se debe poner las pilas y no esperar a que 20 o 30 mil morelenses vayan hasta su sede a mentarle la madre. En Cuernavaca, el chamaco que dice gobernarnos, presume ser muy amigo de los más altos holgazanes que cobran como jefes en la institución, ¿Por qué no se adhiere también al conflicto y de paso sirve que se reconcilia con su pueblo, en especial con las mujeres que son quienes realmente llevan los pantalones en casa?. ¡Digo, es de sabios reconocer!. Hasta la próxima.