Martín Esparza: ¿Se someterá la Corte a Calderón?

Textos muertos
9 marzo 2012 | Martín Esparza Flores | Siempre
La Corte daría una buena noticia al país y una bocanada de aire fresco al asfixiado Estado de derecho si, a través del Segundo Tribunal Colegiado de Trabajo del Primer Circuito, aplicara la ley y echara abajo los retruécanos jurídicos implementados por el gobierno federal, desde el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro con los que además de avalar la anticonstitucional medida ha tratado de acabar con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pisoteando los derechos humanos y laborales de sus agremiados.
Catedráticos y maestros eméritos en derecho han visto atónitos las mil y un triquiñuelas de que se ha valido el presidente Calderón y sus funcionarios para justificar la arbitraria medida que dejó en la calle a 44 mil trabajadores y en la indefinición jurídica a 22 mil jubilados.
Por doquier, los expertos en la materia se preguntan dónde han quedado el Estado de derecho y su aplicación en el más elemental de los sentidos comunes. Si el discurso del ministro Juan Silva Meza, enviado durante su toma de protesta del 3 de enero del 2011, como presidente de la Corte a los miembros del Poder Judicial de la Federación, aún permea en el ánimo de los buenos impartidores de justicia -que aunque escasos, existen honrosas excepciones-, la demanda de justicia de los electricistas deberá ser escuchada, sobre todo si se toman en cuenta las palabras del presidente de la Corte, y que aquí citamos:
“Estos momentos hacen inevitable que la sociedad busque y obtenga que sus instituciones públicas garanticen certeza, seguridad y paz social, y hoy no hay una institución que pueda encarnar de manera más clara esa seguridad, esa estabilidad y ese refugio exigido por la sociedad que el Poder Judicial de la Federación.”
Los miembros del SME esperamos que, en efecto, las leyes laborales no sean “textos muertos” y se determine el porqué la Junta Especial Número Cinco de la JFCA se negó a analizar de manera conjunta los expedientes IV-239/2009 donde el SAE pide la terminación de las relaciones laborales, aduciendo caso “fortuito o de fuerza mayor” en la desaparición de Luz y Fuerza, y de forma independiente el 1267/2009 donde, en apego a nuestros derechos constitucionales, pedimos que ante el despido injustificado de que fuimos víctimas se invoque la obligación del Estado a proporcionarnos un patrón sustituto dado que la necesidad del servicio subsiste, lo mismo que las instalaciones y los recursos, amén de que a dos años y cuatro meses 16 mil 599 trabajadores no hemos aceptado liquidarnos ni hemos renunciado a nuestros derechos individuales y colectivos establecidos con claridad en la Constitución y en la LFT.
Está en manos del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo el resarcir la violación a nuestros derechos humanos y laborales.

Fuente: Siempre!

Libres los 11 integrantes del SME detenidos el día de ayer. Boletín oficial 019, 9/Marzo/2012

Morelos: Organizaciones civiles se sumarán a la lucha del SME

9 marzo 2012 | Zona Centro Noticias
Diversas organizaciones civiles en Morelos anunciaron que se sumarán a la lucha del Sindicato Mexicano deElectricistas, luego que 11 trabajadores en resistencia fueron agredidos y más tarde detenidos por autoridades, al haberse manifestado ante la Comisión Federal de Electricidad en el Distrito Federal.
Lamentaron que la represión en contra del SME continúa, a pesar que se trata de una lucha de personas que quieren recuperar su trabajo y que a varios años, el gobierno federal no les ha cumplido su reintegración.
Héctor Salazar Porcayo, líder del SME comentó “sin haber motivo alguno, la Policía Federal haciendo uso excesivo de su fuerza detuvo violentamente a 11 compañeros entre jubilados y activos del SME, además tenemos el registro de que fueron detenidos varios ciudadanos (…) hacemos responsable de su vida e integridad física de Genaro García luna, Secretario de Seguridad Pública. Esta agresión es una muestra de la incapacidad y la intransigencia del gobierno calderonista.”

Fuente: Zona Centro Noticias

Anuncia SME mesa de diálogo con Segob 9 de Marzo 2012

9 de marzo de 2012 | Carlos Lara/El Sol de México
Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que instalarán una mesa de diálogo con la Secretaria de Gobernación el próximo 13 de marzo, donde se propondrá la liberación de los ex electricistas detenidos y la reinserción laboral de los 16 mil 500 trabajadores que no se han liquidado.
En un comunicado, este gremio destacó en la mesa con las autoridades federales continuarán proponiendo la defensa de su trabajo, la defensa de su organización sindical y los intereses de la clase trabajadora.
Asimismo, anunció la liberación de 11 de sus integrantes, mismos que fueron detenidos el pasado jueves, cuando protagonizaron una serie de altercados a las afueras de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
En un comunicado, el gremio destacó que la liberación se produjo después de amplias negociaciones con la Secretaria de Gobernación, con lo que se evitó que se realizarán movilizaciones en las calles de la capital del país.
Los hechos, se registraron frente a las instalaciones de la CFE ubicadas en la avenida Juárez y Humboldt, donde según testigos los ex electricistas impidieron el paso a trabajadores a laborar a la paraestatal.
"Nuestros compañeros se encuentran en buen estado de salud, con la moral muy en alto y sin ningún tipo de acusación o demanda en su contra. Adicionalmente la Secretaría de Gobernación se comprometió a reanudar las pláticas con el SME, para buscar una solución de fondo a nuestra reinserción laboral y la liberación de nuestros compañeros presos, a partir del próximo martes 13 de marzo", dice la comunicación.

Morelos: Protestan por cables subterraneos de alta tensión 9/Marzo/2012

Entrevista a Jubilado del SME detenido arbitrariamente en el plantón de Juárez 90, 9/Marzo/2012

Audio en 4shared Grabado en vivo de Radio SME