Exige CILAS revocación de acuerdos de la JLCA-DF

Estos criterios son tan o más regresivos, que la reforma laboral que buscan en contubernio PRI-PAN-gobierno federal

Héctor de la Cueva | La Jornada -  El Correo Ilustrado | Jueves 24 de Noviembre 2011
Desde que fueron impuestos los nuevos criterios de funcionamiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, diversas organizaciones nos hemos manifestado en contra por considerar que son atentatorios de la libertad sindical de las y los trabajadores.
El acuerdo de la JLCA-DF coloca al gobierno de la ciudad de México en la retaguardia de la defensa de los derechos laborales. Estos criterios –tan o más regresivos que la reforma laboral que buscan en contubernio PRI-PAN-gobierno federal– imponen nuevos y absurdos requisitos para los emplazamientos a huelga, registro de nuevos sindicatos, demandas de titularidad de los contratos colectivos, otorgamiento de tomas de nota y para la realización de recuentos sindicales, que contravienen la Constitución y acuerdos internacionales firmados por México.
La lista de barbaridades que acordó la junta, que corona una práctica llena de vicios, es un menú a gusto de los abogados empresariales, a quienes se les facilita, con la complicidad de las autoridades, la labor de impedir la libertad sindical y ampliar la utilización de contratos de protección patronal. Lo anterior sienta un precedente nefasto para el país a cuenta de la ciudad de México.
En momentos en que diversos organismos e instancias del mundo, como el Tribunal Internacional de Libertad Sindical han puesto su atención en México y condenado los diversos atentados del gobierno federal contra las y los trabajadores, el Gobierno del DF, en congruencia con su discurso, está obligado a cambiar su política laboral. Reiteramos nuestra exigencia de que sean revocados, de inmediato, los criterios impuestos por la JLCA-DF.
Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, Héctor de la Cueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario