Cuernavaca: Suspende el ayuntamiento capitalino obras de CFE en el centro histórico 20 Octubre 2012

Abre calles y “no las rehabilita en tiempo y forma”, trasciende

20 octubre 2012 | Miguel Ángel García | La Jornada Morelos
CUERNAVACA. La destrucción de calles del centro histórico de Cuernavaca por parte de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajo el argumento de rehabilitación de sistemas de energía, llevó al ayuntamiento de Cuernavaca a tomar medidas drásticas y suspender las obras de la CFE que realiza en calles adyacentes al zócalo.
El conflicto entre CFE y ayuntamiento de Cuernavaca inició en 2011, cuando la administración municipal pretendió suspender y sancionar a la paraestatal por abrir calles y “no repararlas o rehabilitarlas con materiales de calidad, en tiempo y forma”. La comisión al conocer de la acción fiscalizadora de la comuna, ordenó quitar la energía eléctrica a algunos pozos, provocando que cientos de familias se quedaran sin agua potable.
En esta ocasión, en base a decenas de denuncias ciudadanas y de prestadores de servicios, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos Municipales y Medio Ambiente, encabezados por José Casas, enviaron un documento a la CFE para que procediera en sus obras de rehabilitación dentro de la normatividad y que sus contratistas reintegraran a la ciudad calles reparadas integralmente.
Al hacer caso omiso de la solicitud de la SDUOySPMA, el ayuntamiento ordenó suspender las obras y llevarlas a una revisión para que también sean sancionados; se pidió la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de que emita una opinión sobre la perforación, destrucción y rehabilitación de las calles.
Asimismo, como se ha observado la mala calidad de trabajos de la CFE, y a petición ciudadana, pues han detectado que usan material de baja calidad y se dejan expuestos cables de alta tensión; entra Protección Civil a revisar las obras para determinar si cumple con la normatividad y seguridad. Los reportes ciudadanos son dirigidos a por lo menos 80 puntos donde la CFE abrió calles y banquetas, sin terminar las obras con la calidad marcada en los niveles internacionales que presume la comisión. Comerciantes y prestadores de servicios felicitaron al gobierno de Rogelio Sánchez Gatica, por asumir un compromiso con la población y la ciudad, pues el centro histórico estaba siendo destruido por la CFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario